TESTIMONIO

Mi nombre es Patricia Ortega, tengo 29 años y hace cuatro meses me diagnosticaron un Linfoma No Hodgkin, formado por una masa tumoral en el mediastino, que es un compartimiento torácico, que alberga múltiples estructuras anatómicas, lo cual condiciona la tumoración en este caso maligna, según la clasificación que divide al mediastino y basada en la anatomía topográfica y en la radiológica, se divide en tres mediastino anterior, superior y medio. El hallazgo de mi enfermedad fue totalmente fortuito a través de una radiografía de tórax, la cual fue tomada a raíz de una incesante tos que me provocaba el tamaño de la tumoración (de casi 9 cm,) ya que esta presionaba al pulmón derecho, la tráquea y el corazón. También se hizo un diagnostico por imagen por medio de una tomografía esto facilito el siguiente paso que era saber de qué manera se trataría mi caso, ya que la ubicación y la forma de las células ya sean grandes, pequeñas o difusas, es determinante para el tratamiento. Se practico una biopsia guiada por tomografía, misma que arrojo un resultado de muestra insuficiente, esto Hizo que los médicos intervinieran quirúrgicamente para tomar otra muestra de mayor tamaño y correrle las pruebas de laboratorio correspondientes.

Mi caso fue asintomático, no presente perdida de peso ni fiebres como en otros casos de linfomas en el mediastino mi salud era estable hasta que las complicaciones, mismas que se derivaron por el volumen tumoral, se hicieron presentes, como el síndrome de vena cava superior, la cual ocasiono además en rostro y cuello y una retención de líquidos en casi todo el cuerpo, así como un derrame pleural y la necesidad de hacer una ventana pericardica que permitiera drenar el agua contenida, también se me hicieron otros exámenes como ecografías electrocardiogramas e innumerables exámenes de laboratorio, durante la etapa más critica había que estar monitoreando cualquier cambio, inmediatamente después se inicio la quimioterapia, compuesta por una serie de medicamentos y anticuerpos de gran eficacia y tolerabilidad que lograron estabilizar mi salud y afecciones como la tos, la dificultad respiratoria y otras aminoraran paulatinamente y por completo. Hoy estoy en tercer ciclo de mi tratamiento las quimioterapias son cada mes y los resultados han sido muy satisfactorios. Creo que lo más importante es estar debidamente informado y no alarmarse aunque el panorama no sea muy alentador, además el positivismo y buen ánimo son muy importantes así como el apoyo de nuestras familias. En Hermosillo, Sonora contamos con excelentes médicos e instituciones que nos brindan servicios de gran calidad humana, Como el Hospital General del Estado y el Hospital Oncológico del Estado de Sonora, donde me brindaron atención e información adecuada.

GUIA RAPIDA PARA PACIENTES EN QUIMIOTERAPIA:

1.-Duerme mucho y con frecuencia. Tu cuerpo necesita descansar mucho para recuperarse de la quimioterapia. Reduce las actividades que requieran mucho esfuerzo y hazte tiempo para dormir bien todas las noches.

2.-Concéntrate en comer alimentos nutritivos. Si tienes náuseas, vómitos y diarrea, es probable que no tengas apetito. Trata de ingerir alimentos que tengan un alto valor nutricional y observa una dieta balanceada para evitar la pérdida de peso y mantenerte sano. Comer porciones pequeñas varias veces por día suele ser mejor que comer mucho pocas veces. Además, comer con frecuencia hace que no estés tan hambriento. No comas alimentos grasosos, fritos o picantes (alimentos que te pueden dar náuseas) y come los que sean livianos y fáciles de digerir, como las galletas de agua, las tostadas o los helados de agua.

3.-Si te sientes mal del estómago, pídele a tu médico que te prescriba algún medicamento para las náuseas.

4.-Antes de tomar alguna medicación, incluidas las medicinas naturistas o de venta libre, consulta con tu médico. Este consejo también se aplica a las vacunas, como la vacuna de la gripe.

5.-Hidrátate. Es posible que no tengas ganas de beber, pero el caldo suave, los jugos y las bebidas deportivas sirven para recuperar el líquido perdido por los vómitos y la diarrea. Seguramente te resultará más fácil tomar bebidas a temperatura ambiente que líquidos fríos o calientes.

6.-Sigue un horario para tomar los medicamentos. Si estás tomando una medicación para aliviar el dolor, seguir un horario te ayudará a no olvidarte de tomarlo. El dolor será más difícil de controlar si esperas a sentirlo. Si el dolor persiste o empeora en algún momento, hable con su médico.

7.-Protege tu cuero cabelludo. Para proteger la cabeza del sol y evitar que se irrite, usa un gorro, un sombrero o un pañuelo. Seguramente te sentirás más cómodo si, para ir a la escuela o salir a otros lugares, usas sombreros, pañuelos o pelucas hasta que vuelva a crecerte el cabello. Sólo utiliza champús y productos suaves para el cabello.

8.-Protégete de las infecciones. Lávate las manos regularmente, antes de comer, después de ir al baño y después de tocar algún animal. Si tus amigos o los miembros de tu familia tienen infecciones, como un resfrío, gripe o varicela, no deben visitarte hasta que se sientan bien. También es recomendable no ir a lugares muy concurridos. Pero no te preocupes de perder días de escuela. Habrá maestros particulares que irán a tu casa para mantenerte al día con los deberes. Ellos seguirán el ritmo adecuado para tu estado de salud.

9.-Si tienes problemas de coagulación de sangre, suénate la nariz o cepíllate los dientes con cuidado para evitar el sangrado.

10.-Es importante que una vez terminado el tratamiento de quimioterapia continúes yendo al médico para que éste te controle. Durante estos controles, el médico querrá saber cómo te sientes y si estás sufriendo algún efecto secundario. Además, el doctor verá si presentas algún síntoma que indique que el cáncer ha regresado.



El cáncer se disemina en el cuerpo de tres maneras.

Las tres maneras en que el cáncer se disemina en el cuerpo son las siguientes:

· A través del tejido. El cáncer invade el tejido normal que lo rodea.

· A través del sistema linfático. El cáncer invade el sistema linfático y circula por los vasos linfáticos hasta otros lugares en el cuerpo.

· A través de la sangre. El cáncer invade las venas y los capilares, y circula por la sangre hasta otros lugares en el cuerpo.

Cuando las células cancerosas se separan del tumor primario (original) y circulan a través de la linfa o la sangre hasta otros lugares en el cuerpo, se puede formar otro tumor (secundario). Este proceso se llama metástasis. El tumor secundario (metastásico) es el mismo tipo de cáncer que el tumor primario. Por ejemplo, si el cáncer de mama se disemina hasta los huesos, las células cancerosas de los huesos son en realidad células de cáncer de mama. La enfermedad es cáncer metastásico de mama, no cáncer del hueso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario